martes, 26 de marzo de 2019

ÁREA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO DE FE Y ALEGRÍA EN BOLIVIA

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Siguiendo los principios los principios de la educación popular, la formación para el trabajo que promueve Fe y Alegría persigue compatibilizar dos objetivos: "Ofrecer al alumnado las competencias para asumir los retos laborales de nuestro tiempo, a la vez que se promueve una educación actual, incluyente, pertinente y en paralelo a los avances y desarrollo en áreas técnicas-tecnológicas".

Fe y Alegría propone una formación técnica y tecnológica denominada Formación Para el Trabajo con un enfoque integral y en valores y un enfoque por competencias, para contribuir a que los estudiantes asuman retos laborales y productivos.
CEA´s e ITS´s con especialidades y carreras técnicas renovadas en aspectos: técnico-pedagógicos, género y medio ambiente y acciones de apoyo a la inserción laboral y al emprendimiento.
Estudiantes reciben titulación en distintos niveles de profesionalización técnica alternativa y superior, con las competencias técnicas exigidas, prácticas laborales realizadas,  y/o planes de negocio. Organizan su trabajo en tres ejes de tareas principalmente:
  1. Elaboración de las propuestas pedagógicas, donde se trabaja todo aquello que permite el desarrollo de las funciones.
  2. Gestión interna-Administrativa, trabajando sobre la organización, planificación y funcionamiento interno de los centros para hacerlos más eficientes, dinámicos y articulados.
  3. Inserción laboral, trabajando todas las actividades realizadas directamente para conseguir involucrar al alumnado en el mundo laboral.

Todos los centros de formación profesional de Fe y Alegría deben apuntar hacia la inserción laboral desde el trabajo de estos tres ejes. Sin embargo, hay que tener siempre presente que cada centro está inserto en un contexto y una circunstancias específicas, y que se deben ir desarrollando las acciones de mejora paso a paso, de acuerdo a la realidad. El trabajo de los ejes se realiza con la visión de que existen diferentes puntos de partida y y de que todos los centros tienen siempre algún aspecto que mejorar. Por ello se va trabajando en forma de "peldaños", asegurando las bases iniciales para ir avanzando sobre terreno firme.

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