Siguiendo el cronograma establecido en el marco del proyecto Inditex: "Formación Técnica con orientación al emprendimiento", esta vez le tocó al CEA SAN MIGUEL de COCHABAMBA que llevó a cabo su Feria de Emprendimientos, el día 24 de junio, en el atrio del templo San Antonio – La Cancha - a requerimiento del equipo de docentes, ya que consideraron un espacio de buena asistencia, especialmente femenina, muchas de ellas conocedoras del CEA y sus especialidades técnicas.
Se mostraron proyectos emprendedores de todas las especialidades: Gastronomía, Sistemas Computacionales, Artesanía, Confección Textil y Belleza Integral donde estuvo presente el Director Departamental de Fe y Alegría Cochabamba.
Fueron
un total de 14 proyectos presentados, evaluados según el instrumento previo
socializado que contemplaba diversos criterios adecuados a requerimientos del
modelo planteado.
Aspecto destacable: Las exposiciones de los proyectos denotaban el esfuerzo y la dedicación que le pusieron las-los estudiantes, en el afán de mostrar lo más destacado de su producto-servicio y la Propuesta de Valor, diferenciadora y competitiva.
Comentar adicionalmente que varios de los proyectos ya tienen un tiempo de estar en el merado correspondiente lo que es una muestra de la calidad de los mismos.
De
hecho, una percepción bastante generalizada en el ámbito de los negocios
nacientes y en el contexto nacional boliviano no es la excepción, es que
aquellos emprendimientos con más de 2 años de funcionamiento regular, ya se
categorizarían como emprendimientos sostenibles, con resultados
escalables y crecientes en relación a sus ventas y en consecuencia el impacto
en la economía del emprendedor; es decir ya son negocios constituídos que
capearon con eficiencia el temporal más conflictivo (el primer año de vida del
negocio), y se hallan incluso reprogramando su capacidad productiva a niveles
paulatinamente sostenidos y regular, con un crecimiento importante en la
demanda de sus productos.
Por otro lado, y en una segunda categoría están aquellos que se encuentran en etapa de despegue con una importante proyección de ventas, se va ajustando los niveles de demanda y oferta; que actualmente precisarían mayor atención a su mercadeo y ajustes a sus productos y servicios, mejorando la calidad de los mismos de forma permanente.
Eso en relación a lo positivo; lo mejorable del asunto será en todo caso que varios de los proyectos, presentan todavía lagunas o falencias de concepto sobre el esquema y la concepción del modelo, en otros sí se percibe que han podido asimilar la estructura del mismo, especialmente en artesanía, cuyo docente posee una formación adecuada sobre el modelo.
El análisis sobre los resultados y la definición de los proyectos premiados será en una reunión de equipo, entre docentes, dirección y técnico departamental, luego de las vacaciones de invierno, en la intención de consensuar criterios entre todos los responsables de la organización.
Cabe destacar la capacidad organizativa del plantel docente y el nivel directivo a cargo de su Directora del CEA Natividad Crespo, que difundieron, promovieron y tangibilizaron la posibilidad de tener un evento exitoso y de gran impacto al nivel de las diferentes propuestas emprendedoras.
Sin duda, existen aún muchos ajustes por realizar a lo largo de lo
procesos de formación de los nuevos emprendedores y esta feria, ha significado
un espacio de evaluación, análisis y alcances del trabajo realizado por el
centro en la línea de formación en emprendimientos.
0 comentarios:
Publicar un comentario