Si algo caracteriza el trabajo de Fe y Alegría Bolivia; y desde la vertiente de Educación Popular, tan arraigada como fundamental en nuestra institución, es esa visión integral que se tiene de la persona; advertir a nuestros niños y niñas de las unidades educativas, centros de educación especial; así como a los jóvenes y señoritas de centros técnicos superiores y alternativos, como esa conjunción indisoluble de mente y alma; de cuerpo y espíritu; de potencial y competencias cualificadas; pero al mismo tiempo de personas de bien, analíticas, comprometidas, reflexivas y empáticas. Es decir el paquete completo: contenido y continente: no solo el envoltorio, sino lo que hay dentro de él y lo que puede hacer por el resto.
Muy probablemente sea el sello de identidad institucional, que agrada a propios y extraños y de lo cual estamos profundamente orgullosos en este recorrido de más de medio siglo por la amplia geografía nacional y el quehacer educativo correspondiente.
En esa línea y equilibrio permanente, es preciso también puntualizar que cuando hablamos de la Temática Género - tal y como lo observamos cotidianamente en sociedades y hasta instituciones - simplificamos un tanto el asunto, obviando o ignorando elementos y hechos importantes, reduciéndolo a sus principales focos de atención: Violencia de género, desigualdad salarial, acoso laboral, trata de personas, entre las principales, y ojo todo ello está bien, no es que estemos manifestando lo contrario, ni mucho menos; sin embargo, y ocasionalmente, nos olvidamos o directamente obviamos todo el prisma y las innumerables aristas que tiene este tema tan importante como estratégico para el desarrollo armónico y equilibrado de nuestra sociedades.
Y no queremos olvidarnos de ello, ni que quede consabido, tal y como cita en una de sus frases y genialmente el maestro Antonio Pérez Esclarín (educador popular por excelencia): "Las cosas por sabidas, se callan; y por calladas se olvidan".
En esa introspectiva analítica del tema y sus distintas puntas del ovillo un tanto olvidadas, gracias a una exposición magistral y muy bien fundamentada en sus distintos aspectos, realizada por nuestro Director Nacional de Fe y Alegría Bolivia, padre jesuta Francisco Pifarré, el cual hilvana algunos elementos que merecerían mayor consideración por parte de propios y extraños, que se presenta a continuación en un esquema didáctico y puntual:
CONCEPTOS QUE MERECEN SER PRECISADOS
1. Equidad
e Igualdad; pero sobre todo JUSTICIA
2. Empoderamiento? Probablemente el término apropiado sea “Saber posicionarse”
3. Nuevas
masculinidades. Trabajar esa nueva
masculinidad y enfocarla en positivo
4. Mujer
y Varón. Como creación perfecta de Dios
5. El
género según la cultura. Analizar y reflexionar desde cada cultura, nación originaria y sociedad (no miremos el tema con la misma lupa y para todos por igual)
6. El
género según la edad. Adaptarla precisamente en función a los grupos
etáreos (cada edad tendrá su propia consideración del tema, todas respetables y a tomar en cuenta)
VALORAMOS
1. La Autonomía y la Libertad
de las Personas. Sin estereotipos, ni clichés
2. El Trabajo y la Mujer.
Independencia económica como línea y objetivo principales, es el principio de toda relación equilibrada
3. El papel de mujer
organizada. Sociedad solidaria; una mujer (igual que los varones) no deben perder sus amigas bajo ninguna circunstancia
4. La autoestima de la mujer
y el varón, ambos valen lo mismo y mucho; y eso siempre debe estar presente en la relación
TAMBIÉN VALORAMOS
1. La pareja humana. Hombre y mujer principalmente
2. La maternidad y paternidad. Sus funciones, roles y
responsabilidades
3. El nacimiento de un bebé. Como consolidación del amor e inicio de
la aventura familiar
4. La familia nuclear y extensa. Sigamoslá promoviendo, es la esencia particularmente de las sociedades latinas
5. La soltería como opción de vida y entrega a los demás
6. Fracaso y resiliencia. Los-las divorciados-as no necesariamente serán
personas fracasadas, tienen todo el derecho a rehacer su vidas y buscar nuevas oportunidades
NOS
PREOCUPA
1. La estigmatización del hogar como foco
de violencia
2. La excesiva reducción demográfica. Sociedades
envejecidas y el desequilibrio poblacional, habrá que promover la natalidad
3. El “picoteo” de afectos y amores. El amor
coyuntural de los tiempos actuales, sobre todo en las nuevas generaciones, reflexionemos al respecto con nuestros hijos
4. El amor de posesión o de dependencia, censurable desde todo punto de vista
5. Somos
propietarios o cuidantes de nuestro
cuerpo? miremosló desde esa óptica, cuidemos y valoremos cada parte de nuestro cuerpo, es único e irremplazable, debemos tratarlo así en consecuencia
6. El género como tema único y centralizador, miremos más allá y desde nuevas perspectivas y aristas
ENFOQUES EDUCATIVOS
1. El abordaje psicológico-psicopedagógico y psicosocial
2. La orientación y el apoyo al desarrollo de la sexualidad infanto
juvenil, es preciso y fundamental con nuestros jóvenes y señoritas
3. La percepción del hoy de la cultura sexual de los adolescentes
4. Sexualidad y moral (ética), la estamos perdiendo con nuestros adolescentes?
5. Asumir y acompañar procesos y situaciones diferentes, es nuestro deber de padres y educadores
6. La formación y desarrollo de
la Escuela de la Amistad
7. El género en el contexto de la Justicia Social
TEMAS DE LOS QUE NO SOLEMOS HABLAR
1. El aborto y sus circunstancias diferentes, analicemos a nivel individual, son casos diferentes y merecen un tratamiento distinto
2. Violación y posterior aborto, como encararlo y hablarlo con la víctima
3. El embarazo precoz,
PALABRAS QUE SE SUELEN
ARCHIVAR
1. Gratuidad, debemos buscar siempre un pago por nuestro apoyo?
2. Servicio, a los demás, como fuente de satisfacción personal y por naturaleza humana
UNA
PERSPECTIVA MARIOLÓGICA
1. La misión liberadora de María
2. María – Mujer
3. María – Líder
4. La
proclama del Magnificat
Créditos de las fotografías: Sergi Cámara (Entreculturas)
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