jueves, 4 de agosto de 2022

Enfoques complementarios e igualmente importantes en la temática de género






Si algo caracteriza el trabajo de Fe y Alegría Bolivia; y desde la vertiente de Educación Popular, tan arraigada como fundamental en nuestra institución, es esa visión integral que se tiene de la persona; advertir a nuestros niños y niñas de las unidades educativas, centros de educación especial; así como a los jóvenes y señoritas de centros técnicos superiores y alternativos, como esa conjunción indisoluble de mente y alma; de cuerpo y espíritu; de potencial y competencias cualificadas; pero al mismo tiempo de personas de bien, analíticas, comprometidas, reflexivas y empáticas. Es decir el paquete completo: contenido y continente: no solo el envoltorio, sino lo que hay dentro de él y lo que puede hacer por el resto. 

Muy probablemente sea el sello de identidad institucional, que agrada a propios y extraños y de lo cual estamos profundamente orgullosos en este recorrido de más de medio siglo por la amplia geografía nacional y el quehacer educativo correspondiente.

En esa línea y equilibrio permanente, es preciso también puntualizar que cuando hablamos de la Temática Género - tal y como lo observamos cotidianamente en sociedades y hasta instituciones - simplificamos un tanto el asunto, obviando o ignorando elementos y hechos importantes, reduciéndolo a sus principales focos de atención:  Violencia de género, desigualdad salarial, acoso laboral, trata de personas, entre las principales, y ojo todo ello está bien, no es que estemos manifestando lo contrario, ni mucho menos; sin embargo, y ocasionalmente, nos olvidamos o directamente obviamos todo el prisma y las innumerables aristas que tiene este tema tan importante como estratégico para el desarrollo armónico y equilibrado de nuestra sociedades. 

Y no queremos olvidarnos de ello, ni que quede consabido, tal y como cita en una de sus frases y genialmente el maestro Antonio Pérez Esclarín (educador popular por excelencia): "Las cosas por sabidas, se callan; y por calladas se olvidan".

En esa introspectiva analítica del tema y sus distintas puntas del ovillo un tanto olvidadas, gracias a una exposición  magistral y muy bien fundamentada en sus distintos aspectos, realizada por nuestro Director Nacional de Fe y Alegría Bolivia, padre jesuta Francisco Pifarré, el cual hilvana algunos elementos que merecerían mayor consideración por parte de propios y extraños, que se presenta a continuación en un esquema didáctico y puntual:


CONCEPTOS QUE MERECEN SER PRECISADOS

1. Equidad e Igualdad; pero sobre todo JUSTICIA

2. Empoderamiento? Probablemente el término apropiado sea “Saber posicionarse

3. Nuevas masculinidades.  Trabajar esa nueva masculinidad y enfocarla en positivo

4. Mujer y Varón. Como creación perfecta de Dios

5. El género según la cultura. Analizar y reflexionar desde cada cultura, nación originaria y sociedad (no miremos el tema con la misma lupa y para todos por igual)

6. El género según la edad. Adaptarla precisamente en función a los grupos etáreos (cada edad tendrá su propia consideración del tema, todas respetables y a tomar en cuenta)

 

 VALORAMOS

1. La Autonomía y la Libertad de las Personas. Sin estereotipos, ni clichés

2. El Trabajo y la Mujer. Independencia económica como línea y objetivo principales, es el principio de toda relación equilibrada

3. El papel de mujer organizada. Sociedad solidaria; una mujer (igual que los varones) no deben perder sus amigas bajo ninguna circunstancia

4. La autoestima de la mujer y el varón, ambos valen lo mismo y mucho; y eso siempre debe estar presente en la relación

 

 TAMBIÉN VALORAMOS

1. La pareja humana. Hombre y mujer principalmente

2. La maternidad y paternidad. Sus funciones, roles y responsabilidades

3. El nacimiento de un bebé. Como consolidación del amor e inicio de la aventura familiar

4. La familia nuclear y extensa. Sigamoslá promoviendo, es la esencia particularmente de las sociedades latinas

5. La soltería como opción de vida y entrega a los demás

6. Fracaso y resiliencia. Los-las divorciados-as no necesariamente serán personas fracasadas, tienen todo el derecho a rehacer su vidas y buscar nuevas oportunidades

 

NOS PREOCUPA

1. La estigmatización del hogar como foco de violencia

2. La excesiva reducción demográfica. Sociedades envejecidas y el desequilibrio poblacional, habrá que promover la natalidad

3. El “picoteo” de afectos y amores. El amor coyuntural de los tiempos actuales, sobre todo en las nuevas generaciones, reflexionemos al respecto con nuestros hijos

4. El amor de posesión o de dependencia, censurable desde todo punto de vista

5. Somos propietarios o cuidantes de nuestro cuerpo? miremosló desde esa óptica, cuidemos y valoremos cada parte de nuestro cuerpo, es único e irremplazable, debemos tratarlo así en consecuencia

6. El género como tema único y centralizador, miremos más allá y desde nuevas perspectivas y aristas 

 

ENFOQUES EDUCATIVOS

1. El abordaje psicológico-psicopedagógico y psicosocial

2. La orientación y el apoyo al desarrollo de la sexualidad infanto juvenil, es preciso y fundamental con nuestros jóvenes y señoritas

3. La percepción del hoy de la cultura sexual de los adolescentes

4. Sexualidad y moral (ética), la estamos perdiendo con nuestros adolescentes?

5. Asumir y acompañar procesos y situaciones diferentes, es nuestro deber de padres y educadores

6. La formación y desarrollo de la Escuela de la Amistad

7. El género en el contexto de la Justicia Social

 

TEMAS DE LOS QUE NO SOLEMOS HABLAR

1. El aborto y sus  circunstancias diferentes, analicemos a nivel individual, son casos diferentes y merecen un tratamiento distinto

2. Violación y posterior aborto, como encararlo y hablarlo con la víctima

3. El embarazo precoz, 

 

 PALABRAS QUE SE SUELEN ARCHIVAR

1. Gratuidad, debemos buscar siempre un pago por nuestro apoyo?

2. Servicio, a los demás, como fuente de satisfacción personal y por naturaleza humana

 

 UNA PERSPECTIVA MARIOLÓGICA

1. La misión liberadora de María

2. María – Mujer

3. María – Líder

4. La proclama del Magnificat




Créditos de las fotografías: Sergi Cámara (Entreculturas)

0 comentarios:

Publicar un comentario