De toda esta presentación de datos desagregados por departamento, centro técnico, sexo, carrera o especialidad técnica, grado de tecnicatura entre los principales, podemos extraer algunas conclusiones iniciales:
1. "Tortura a los datos y te dirán todo lo que deseas saber", dice la cita y efectivamente advertimos que esa así, pudiéndose realizar una serie de análisis e interpretaciones al respecto; ésta en concreto, nos dará idea del aporte de titulados de centros de convenio Fe y Alegría al mundo laboral.
2. Es preciso ir generando recurrente y periódicamente estos datos que junto a la de Inscritos, Prácticas Laborales y Seguimiento de Titulados (a los 6 meses de su salida del centro) constituyen los 4 boques cuantitativos y estadísticos del área; que en último caso, responderán a la pregunta que por compromiso y ética laboral deseamos responder: ¿Funciona la formación técnica en nuestro país o estamos quemando pólvora y esfuerzos sin ningún sentido? Los datos van mostrando que definitivamente vamos por buen camino.
3. Pretendemos seguir aportando al panorama educativo nacional en general y a la formación técnica en particular, con la presentación de estadísticas "fidedignas y de primera fuente" que corroboren o no, la eficiencia y potencial de este tipo de formación.
4. Son en total 4.707 titulados (453 Técnicos Superiores; 3.187 Técnicos Medios; 896 Técnicos Auxiliares y 171 Técnicos Básicos) que representan el potencial de lo técnico y el producto final de los centros. A todos ellos, nuestros mejores deseos de éxito y proyecciones futuras, tomen en cuenta que los seguiremos acompañanando en lo que esté al alcance de nuestras manos. Ese paragüas institucional que representa Fe y Alegría, siempre está presente como un aval que efectivametne garantiza que la señorita/joven tiene no solamente la formación técnica, sino los valores y cualidades socioemocionales que tanto requieren y valoran los empleadores, seguiremos empeñados en este cometido.
5. Agradecimientos especiales al equipo técnico del área (9 personas ubicadas en cada contexto departamental -a excepción de Pando-) a través del recojo de estos insumos cuantitativos, tan necesarios como estratègicos para redireccionar objetivos y beneficiarios.
¡¡Todo ello da fe y muestra una vez más que Fe y Alegría Bolivia, más que teorizar modelos o filosofar ideales educativos, sin datos que evidencien su factibilidad; verbaliza, ejecuta y hace tangible y práctico este importante recojo de información y lo pone a disposición total de todo el que desee sacarle utilidad al mismo. Nuestro compromiso de seguir trabajando en la misma línea y con ese nivel de practicidad y hechos más que palabras ¡¡.
0 comentarios:
Publicar un comentario